Aumento de un 7% del salario mínimo afectaría la inversión y estabilidad del empleo: Acopi
La entidad gremial aseguró que podría “frenar la contratación formal, incentivar despidos o incluso llevar a algunas a la informalidad”.
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) advirtió este lunes sobre grandes riesgos para el empleo y la economía un aumento del salario mínimo por encima del 7%.
Lea aquí: Ante alerta por aumento de trata de personas, ONU pide cooperación global
La entidad gremial, que manifestó su preocupación, aseguró que un incremento excesivo, muy por encima de la inflación, posiblemente tenga efectos negativos.
Indicó que, de acuerdo con el estudio realizado por la misma entidad, un aumento superior al 7% podría reducir el salario real, afectar la inversión y poner en riesgo la estabilidad del empleo.
“Un incremento desproporcionado solo serviría para impulsar la inflación, anulando los beneficios que el alza busca generar en el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sostuvo que para el sector que representa traería mayores costos laborales y, en ese sentido, podría “frenar la contratación formal, incentivar despidos o incluso llevar a algunas a la informalidad”.
“Un escenario de inflación más alta obligaría al Banco de la República a mantener tasas de interés elevadas, restringiendo el acceso al crédito y limitando la inversión y el crecimiento empresarial”, anotó.
Propuso que el ajuste al salario mínimo considere como referencia la inflación proyectada para 2025, cercana al 5%, y la productividad total de los factores, que al primer trimestre se ubica en 1%.
“El país enfrenta un contexto de productividad históricamente baja, lo que exige decisiones prudentes y sustentadas en evidencia técnica. Nuestra propuesta busca un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la estabilidad de las empresas”, apuntó Acopi.